martes, 29 de julio de 2008

Cambios en la familia chilena. Una mirada desde el derecho

A propósito de la lectura del estupendo libro editado por Tironi, Scully y Valenzuela, El Eslabón perdido. Familia, modernización y bienestar en Chile, de Editorial Taurus, lanzado en marzo de este año, y que reúne una serie de notables artículos de sociólogos y alguna historiadora acerca de los cambios en la familia chilena, preparé esta clase final para el curso de Derecho de Familia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano donde soy profesor en la Escuela de Trabajo Social. No deja de sorprenderme lo poco que sabemos acerca de la familia y lo increíble que con tan precaria información, más su cuota de ideología, algo de intuición y muchas buenas intencionem, armemos políticas públicas al respecto. En fin.
Para cualquiera que trabaje con algún tema cercano a la familia, este es un texto indispensable en su bibliografía.

domingo, 27 de julio de 2008

Experimentos en Psicología Social que pueden aportar a la Criminología

El año pasado hice una clase de criminología en la que aludí a ciertos experimentos de la psicología social, efectuados en universidades de EE.UU. a medidos de los sesenta y que revestian interés para la criminología.

A petición de algunos alumnos y un par de jueces amigos, preparé este data para una eventual clase exclusivamente sobre este tema.
Dos comentarios.
Uno, el año pasado (quizá antes), las revelaciones del horror de la cárcel de Abu Ghraib en Irak trajeron al primer plano de los talk shows made in USA al profesor Philip Zimbardo, quien desarrolló el mas famoso de los experimentos que acá comento, el de la cárcel de Stanford. Sobre éste se han hecho en el último tiempo un libro (adaptación novelada) y una película que es una adaptación del libro, no de la investigación de Zimbardo.
Dos, los graves problemas de funcionamiento de los centros privativos juveniles debieran tener como premisa algunas de las lecciones de estos experimentos.

www.construccioncultural.cl


PRODEL ya tiene operativo su sitio, construccioncultural.cl.

Construcción Cultural es un Proyecto Virtual de generación e intercambio de información y conocimiento. Generado por el Equipo de trabajo de la Corporación PRODEL, que implementa Tratamientos en Drogas para Jóvenes que tienen Problemas con la Justicia, a través de Programas Ambulatorios Intensivos en la ciudad de Limache.

Pretende ser una plataforma de intercambio de experiencias, opiniones y materiales que se hayan generado con ocasión de los tratamientos con estos jóvenes.

viernes, 25 de julio de 2008

Clase en Diplomado de la Universidad de Chile

El miércoles pasado hice la clase de este año sobre Políticas de Reinserción Social, en el Diplomado organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sobre Responsabilidad Penal Adolescente. Les agradezco a los alumnos y alumnas las interesantes preguntas y comentarios que enriquecieron la clase que llevaba preparada, cuyo data dejo aquí, como es costumbre, para su uso por los alumnos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Día de votacion en el Senado de EEUU sobre Justicia Juvenil


Frank Donaghue, de PHR (Physicians for Human Rights) me cuenta por mail que mañana en el Comité Judicial del Senado norteamericano se vota la Reautorización del Acta de Justicia Juvenil y Prevención de la delincuencia (Juvenile Justice and Delinquency Prevention Reauthorization Act of 2008 (JJDPA)

Se ha desarrollado una campaña de apoyo a esta legislación.
ACT 4 Juvenile Justice (ACT4JJ) es un campaña de la Coalición Nacional por la Justicia Juvenil y la Prevención de la Delincuencia, integrada por organizaciones del mundo de la justicia penal juvenil, los sistemas de cuidado infantil, y de desarrollo adolescente

La eautorización 2008 extenderá las mejoras del sistema de justicia juvenil, apoyará y financiará y elevará los requerimientos centrales, (comparar con nuestras ya famosas "condiciones mínimas") que incluyen:

- Desinstitucionalización de los "status offenders", similares o equivalentes a nuestros "menores en riesgo social"
- Eliminar a los niños de las cárceles de adultos (también aquí comprara con el impacto de la ley N° 20.084)

Más info sobre la Campaña de PHR.
Más info sobre ACT 4 Juvenile Justice.
Más info sobre PHR.


Quisiera aprovechar de destacar el rol que PHR y su director están jugando en el debate sobre Guántanamo. Acá pueden ver una interpelación que hace Frank Donaghue, el director ejecutivo, sobre la tortura a prisioneros a propósto de las últimas imágenes exhibidas en prensa estos dias.

sábado, 12 de julio de 2008

Lanzamiento de Pagina Web de PRODEL


La Corporación PRODEL, con ya amplia experiencia en el campo del trabajo con adolescentes infractores con consumo problemático de drogas o alcohol en la V región, efectuó el pasado miércoles 9 el Lanzamiento de su página web con una Jornada de Reflexión sobre el primer año de funcionamiento de la ley de responsabilidad penal adolescente e intercambio de experiencias entre diversos actores del nuevo sistema en uno de los salones de la Intendencia regional.

PRODEL trabaja tanto en el medio libre como ejecutando el plan intensivo del CPL de Limache.
Hugo Muñoz, su director, me invitó a exponer y partí a Valpo. a esta muy enriquecedora actividad, de la que quisiera destacar dos o tres cosas:
1. El muy logrado trabajo de la diseñadora Lina Jerves. Abajo está su presentación, con la que se tituló de diseñadora, por cierto merecidamente.
2. El nivel de la conversación, producto, sin duda, de la experiencia de trabajo directo con adolescentes y que permitió centrarse en los temas más críticos y no en cuestiones periféricas o más mediáticas, como suele ocurrir.
3. Lo relevante del esfuerzo de un actor que está lleno de las preocupaciones del dia a día, pero que está permanentemente buscando pensar y repensar su trabajo. El sitio web busca, justamente, ser un espacio de conversación.
La presencia del coordinador judicial de Sename aportó su mirada desde el sistema de justicia y enriqueció el debate. Me pareció que pese al poco tiempo que lleva, se ha preocupado de formarse y me impresionó su interés.
Otro tanto ocurrió con la presencia de miembros del equipo de la Fundación Tierra de Esperanza.

Recordemos que PRODEL llevó adelante el festival Cultural en el CPL DE Limache el verano pasado. Su identidad de Construcción Cultural creo que busca acentar uno de sus roles más logrados.
Han entrado a Facebook a promocionar esta actividad como un evento, y su institución, lo que evidencia un esfuerzo por superar la era de los papelógrafos en que otros están todavía pegados mientras los jóvenes con que intervienen viven en la epóca de los fotolog.
Otro ejemplo del esfuerzo por constituirse en verdaderos expertos en juventud es esta tocata del grupo armado en el marco del festival.
Con uds. los "Alo vio Band", con su tema "Los meses no matan":


Presentación de Lina Jerves

jueves, 3 de julio de 2008

Tribunal de Garantia de San Bernardo inaugura sala exclusiva para agilizar causas de adolescentes


"Con una audiencia de Aprobación de Plan de Intervención de un menor de edad comenzó la mañana del martes 1 de julio, el trabajo de la sala exclusiva para causas de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, medida que busca agilizar las causas de jóvenes infractores de ley.

Esta sala funcionará de lunes a viernes con un juez, un defensor y un fiscal especiales y verán todas las causas de jóvenes, salvo las de control de detención. De lunes a jueves trabajarán en el tribunal y el viernes visitarán Centro de reclusión de San Bernardo, ex Tiempo Joven, para tener contacto directo con los muchachos.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ministro Roberto Contreras, fue el artífice de este plan piloto que permitirá agilizar y hacer más eficiente el sistema en la revisión de casos, evaluación y aplicación, cuando corresponda, de medidas como la internación provisoria o el cumplimiento de condena de los jóvenes.

“Hemos logrado coordinar el esfuerzo de todos los actores del sistema y esta sala se ejecuta con visión de país, que nos enorgullece a todos y en especial al Poder Judicial que fuimos los que iniciamos este plan. Tendremos monitoreos mensuales y generaremos protocolos de acción para dejar testimonios y ver la posibilidad de que este modelo se replique en otros tribunales’’, precisó el ministro Contreras.

El juez exclusivo de esta sala será Juan Ignacio Undurraga, quien aclaró: “Para tratar de desatochar el sistema hay que tener ganas y todos los actores las tenemos. También la intención de que esta medida tenga un efecto, un sentido. Uno tiene el deber de ver la posibilidad de rescatar a estos menores y la sanción sea una herramienta de reinserción real”.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel manifestó su interés de profundizar este mecanismo en los tribunales de Familia: “Es un tema que va todo de la mano, es un tema de conjunto e integral. Hoy vemos a los infractores mayores 14 años, pero creo que el proyecto estará completo cuando enfoquemos nuestra tarea a los menores de 14 años. Estos mismos menores que son infractores dentro de la Justicia de Familia, pueden llegar luego a los tribunales de garantía, por lo que si logramos detectados tempranamente podríamos lograr rescatarlos’’, anunció."

Abajo una imagen de una de las reuniones de coodinación que lideró el presidente de Corte.


Fuente: www.poderjudicial.cl