jueves, 20 de enero de 2011

Seminario Internacional "Experiencias en Implementación de Justicia Juvenil"

Ya está arriba la página del Seminario Internacional "Experiencias en Implementación de Justicia Juvenil" a realizarse a fines de marzo de este año.

Esta actividad tiene como objetivo analizar la justicia juvenil a nivel nacional e internacional identificando logros y desafíos de mayor relevancia para el mejoramiento de los procesos de reparación, adaptación e integración social de los adolescentes
Sin ninguna duda, por el alto nivel de los invitados, va a ser el evento más importante en justicia juvenil de los últimos años en el país.

Este seminario se inscribe en el marco del proyecto de investigación que está llevando adelante el equipo de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Frontera, financiado por FONDEF sobre “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley”, que desarrollan junto al Sename en la Región de La Araucanía, y en colaboración cn el Consejo de Defensa del Niño (CODENI) y la Fundación Tierra de Esperanza.
Tengo el honor de ser investigador asociado del proyecto y en esa calidad, miembro del comité científico del Seminario, que es presidido por el destacado académico Ricardo Pérez-Luco.
Ricardo es Psicólogo (UFRO, 1988), Magíster en Ciencias Sociales y Políticas (FLACSO-México, 1994) y Doctor en Psicología (Universidad Pontificia de Salamanca, 2008).

Entre los expertos internacionales, a los que espero referirme con algún detalle en el tiempo que antecede al seminario, esta vez quiero destacar a:

- Tomás Montero Hernanz, experto abogado español en ejecución de penas y ejecución juvenil, de quien hace cosa de un mes subí un paper.
El profesor Montero es Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, institución en la que permaneció hasta el año 1999, ocupando diferentes puestos en los Centros Penitenciarios de Castellón, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Bonxe (Lugo) y Valladolid, donde fue Subdirector de Tratamiento. El mismo año inicia su experiencia en el campo de la justicia juvenil en la Junta de Castilla y León, ámbito en el que continúa trabajando, donde actualmente ocupa el puesto de Jefe de Servicio de Atención y Reinserción de Jóvenes Infractores. Anteriormente fue Director del Centro Regional Zambrana de Valladolid, destinado a la ejecución de medidas impuestas por los Jueces de Menores. Desde 2002 es profesor de Derecho Penitenciario en la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid. Miembro del Comité de Expertos de la Revista Infancia, Juventud y Ley, revista de divulgación científica del trabajo con menores. Vocal y socio fundador de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa.
Entre sus diversas publicaciones, destaco, por su disponibilidad online, 
"Justicia penal juvenil versus derecho penitenciario."
- "La Justicia Penal de Menores en España: modelos de gestión"
- "A propósito de la demandada reforma de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores"
- "Evolución en los criterios de individualización de la pena"
- "La Ejecución de medidas impuestas por los juzgados de menores"
- "El Reglamento de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores: Apuntes y Comentarios" 
- "La evolución de la delincuencia juvenil en España (1.ª Parte)"
- "La ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal del menor y las medidas de internamiento"
- "La delincuencia juvenil en España en datos"
- "Modificaciones a la ley orgánica reguladora de la responsabilidad de los menores"
- "La justicia penal juvenil en España y el síndrome de Cristobal Colón"
- "Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de los menores Nuevos perfiles"
- "Los trabajos comunitarios en la justicia juvenil"
- Libro (sólo un fragmento disponible) ya de consulta obligada en España sobre penal juvenil: "La justicia penal juvenil en España. Legislación y jurisprudencia."  Algunas secciones están disponibles en books google
- Y el ya posteado, Realidades y retos en ejecución de medidas en justicia juvenil.

- Kerry Baker, experta inglesa, académica de Oxford,  que ha estado comprometida con la introducción en el sistema británico de instrumentos de evaluación diferenciada como el Onset y el Asset.
Centre for Criminology en la Universidad de Oxford, además de ser asesora de la Youth Justice Board. Entre sus publicaciones destacan:
- "Assessment in Youth Justice: Professional Discretion and the Use of Asset", en Youth Justice August 2005 vol. 5 no. 2 106-122
- "Young Offenders and Public Protection" en M. Nash and A. Williams (eds) Handbook of Public Protection, Willan, pp 417-433
- "Risk in practice: systems and practitioner judgement" en M. Blyth, E. Solomon and K. Baker (eds) Young People and ‘Risk’, Bristol: Policy Press
- "Sentencing young people" en M. Blyth, R. Newman and C. Wright (eds) Children and Young People in Custody, Bristol: Policy Press

________________________________________________________________________________

Más información sobre la investigación UFRO - SENAME - Fundación Tierra de Esperanza y CODENI: “Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley” aquí.

No hay comentarios.: