lunes, 10 de junio de 2013

Mi ponencia: "Propuestas para la Reforma de la Ley Penal Juvenil"

Ponencia presentada en el Seminario Reformas a la Ley Penal Juvenil organizado por la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Santiago, el 10 de junio del 2013.

"Tres comentarios como preámbulo a la presentación de mis propuestas de reforma.
Uno.  ¿Justicia juvenil en la medida de lo posible? Como ex funcionario público conozco con detalle la cocina de las decisiones macro y un criterio que suele primar –no sólo en estas materias por cierto- es el de soluciones a la chilena. La gran excepción, por supuesto, es nuestro sistema procesal penal. Allí no se escatimó en gastos al diseñarlo y  el acierto de esta decisión ha hecho de esta reforma la exportación no tradicional más relevante en nuestra historia jurídica.
Sin embargo al discutir sobre justicia juvenil siempre hemos debido estarnos moderando, , bajando expectativas, imaginando en voz baja. Y dejamos las energías de cambio relegadas a los permanentes pilotos, que son flores en medio del desierto, y duran como tales.
En la discusión legislativa de la ley Nº 20.084 no contamos nunca con un texto alternativo que fuera el óptimo y que fuera una presión a las rebajas y tijeretazos varios que actores de todo el espectro partidista le dieron al proyecto del ejecutivo, el que a su turno ya era un texto podado por el ex ministro Gómez. Lo que tuvimos fueron declaraciones de principios, exhortaciones apostólicas patriarcales y quejas seudo proféticas que no aportaron absolutamente ninguna línea de redacción alternativa.
Las ONG de infancia del mundo de la protección aprendieron de este error y lograron hace un par de años contar con su propio anteproyecto de ley de protección de derechos. Así, cuando se sentaron a la mesa de trabajo que el presidente le pidió al ministro de Desarrollo Social tenían un completo articulado que deja en evidencia el paupérrimo gesto del ejecutivo el 30 de abril pasado al ingresar apenas 20 artículos como su proyecto de protección de derechos del niño. Yo tengo diferencias importantes con el texto de las ONG’s  pero he sostenido que es un hito el que hayan puesto en el subgénero literario de artículos legales aquellos principios que tan fácil sale proclamar.

Es necesario contar con un anteproyecto desde la sociedad civil que sostenga propuestas sobre la reforma de la ley penal juvenil y que se arriesgue a artículos y supere la etapa de la cómoda formulación de principios."

No hay comentarios.: